Mamá Regresa al Trabajo
El regreso al trabajo esta lleno de sentimientos encontrados. Quieres retomar tu vida laboral pero no te quieres perder un solo minuto de tu bebé!
Acá te damos algunos tips que te pueden servir para que este proceso sea exitoso.
Un mes antes empieza a programar como será el regreso a tu trabajo. Si puedes antes mucho mejor. Programarme en qué?
1. El Alimento :
- Es bueno que empieces a pensar en hacer un banco de leche, vas a estar sin tu bebé algunas tomas y lo mejor que le puedes dejar a tu bebe, es leche materna.
- Con el extractor que prefieras empieza a sacarte leche, esto te ayudara a empezar a aumentar la producción para tener un poco de reservas. Recomiendan que sea en la mañana una hora antes o después de que tu bebé vaya o haya tomado.
- La leche la debes guardar de manera adecuada (Bolsas o Biberones para almacenar leche materna), debidamente marcada con la cantidad y fecha. Puedes guardarla en la nevera o congelarla. Debes utilizarla en el mismo orden que te la sacaste para ir renovándola.
- No necesitas cantidades alarmantes.... mientras estas en el trabajo vas a extraerte y vas a ir reponiendo. Necesitas una reserva para los primeros días y por si algo pasa inesperado.
2. Cuidado
- Con quien vas a dejar a tu bebé? Esto es un tema muy personal y cada familia lo resuelve como mejor puede. Lo importante es que tu como mamá te sientas tranquila con la persona que te cuida mientras no estás a tu bebé.
- Hay varias opciones
- Familiares : abuelas, tíos, etc.
- Personas de Apoyo : empleadas, niñeras, etc.
- Jardín Infantil - Sala Cuna - Day Care : un sitio donde te cuiden con tu bebé.
- Una mezcla de cualquiera de los 3 anteriores.
- Siempre ten un plan B . Porque se puede enfermar la persona que lo cuida o si el bebe no puede ir al jardín debes estar preparada.
- En cualquiera de los casos haz la elección con suficiente anticipación y los últimos días en casa empieza a familiarizar a tu bebe con la persona que se va a quedar.
3. Trabajo
- Definir con la compañía a la que trabajas y con tu jefe tus horarios, la hora de lactancia , que viajes tendrías que hacer en los primeros meses , etc.
- Si te llama la atención explora alternativas de trabajo desde tu casa o horarios flexibles que se acomoden mejor a tus necesidades.
- Valida si hay un sitio tranquilo donde puedes hacer la extracción de una forma cómoda, tranquila y segura.
- Ten en cuenta los tiempos de transporte para la conservación de la leche y para las tomas de tu bebé